Debe haber algo más que nos una

Dieciseisava entrega de Mantua


«Debe haber algo más que nos una, ¿no lo crees? Me resisto a aceptar que vivimos en un universo caótico e inconexo, regido por la confusión y el azar. Tampoco me compro la versión de Newton. Hablo de algo intermedio. Me figuro que existen entrelazamientos, uniones, nudos y senderos ocultos que subyacen la superficie de nuestra realidad, la cual ha sido fríamente analizada y catalogada por la razón. Para ponerlo en tus términos, sería un problema de traducción. Digamos que la razón intenta traducir la realidad y hasta el momento es la mejor herramienta con la que contamos, sin embargo, siempre que la traduce algo termina perdiéndose, algo simplemente no encaja y queda atrás o enterrado en un substrato al que irremediable y ridículamente terminamos incluyendo en aquello que hemos dado en llamar el misterio. Lo oculto. Lo desconocido. Figúrate un poema en francés y su traducción al inglés. Si el trabajo es bueno, la parte racional, lo anecdótico de la obra, pasará intacta. Pero las modulaciones, las texturas de las oraciones, los matices de las palabras, y aún más imprescindible el ritmo de las secuencias, en resumen aquello que podría llamar la magia de la lengua, las chispas que se desprenden del choque entre los sonidos, del golpe entre las consonantes y las profundidades acuosas de las vocales, la alquimia del lenguaje que transforma el vocabulario en una materia hasta entonces desconocida a través de la cual se expresan los tiempos y las personas, los sueños perdidos de nuestros antepasados, por supuesto, esto, todo esto jamás podrá ser traducido. La razón nos cuenta la anécdota. Pero la realidad, como el poema en su lengua original, jamás podrá ser traducida adecuadamente. Tendremos siempre una explicación simplista y quizá esto no sea nada malo. ¿Te preguntarás qué tiene que ver Elisa con todo esto? Ella pertenece al misterio, es la parte intraducible del poema. Bueno, en este sentido, todos lo somos. A lo que voy es que no creo que las personas se junten por casualidad. La naturaleza de nuestras relaciones pertenece a la sintaxis de la realidad. También es posible que esté intentando ver cosas donde no las hay. Supongo que debería dejar de especular y llamarla. Sobre todo, pienso que estas digresiones son mi manera de evadirla.»

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